internacionales

Festejan en Colombia cumpleaños de Fidel Castro

Bogotá, 14 ago . – Organizaciones colombianas de solidaridad con Cuba celebraron aquí el 86 cumpleaños del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en un acto en el que confluyeron testimonios personales y un homenaje cálido, entrañable.

El festejo transcurrió la víspera en el Auditorio Eduardo Umaña Mendoza, repleto de público, presidido por el ministro consejero de la Embajada de la isla en Colombia, Javier Caamaño.

A la celebración asistieron asistieron destacadas figuras de la intelectualidad, la cultura y el arte.

En sus palabras de congratulación, el poeta y periodista José Luis Díaz-Granados definió a Fidel Castro como un ser dotado de una capacidad visionaria, que le ha permitido intuir con anticipación hacia donde van los pueblos, los continentes, el mundo.

Un ser excepcional, dijo, que no solo es el líder innegable de los cubanos, sino una figura que pertenece a la historia universal.

Tras repasar las vivencias compartidas, en distintos momentos de cercanía con Fidel Castro en Cuba, lo caracterizó como un hombre entre dos milenios, dueño de una poderosa energía interior, en quien se conjugan la grandeza y la sencillez humana.

A su turno, el sacerdote Javier Giraldo, uno de los fundadores de la primera Casa de Solidaridad con Cuba en Colombia, prefirió leer fragmentos de los pronunciamentos de Fidel Castro en su primera visita a Chile, reveladores de su proyección histórica.

El profundo sentido ético de la Revolución cubana y su internacionalismo fueron resaltados por varios oradores, quienes citaron como ejemplo las posibilidades abiertas a centenares de estudiantes procedentes de diversos países para formarse como médicos.

Una práctica política de la cual se han beneficiado innumerables graduados colombianos, subrayó.

El diplomático cubano Javier Caamaño destacó cómo Fidel Castro encarnó todo lo que el pueblo cubano estaba anhelando, alguien que asumió el legado amasado por sus antecesores, desde José Martí a Julio Antonio Mella, Pablo de la Torriente Brau y tantos otros que murieron sin poder concretar sus sueños.

El pueblo cubano fue un pueblo muy sufrido. Fuimos los últimos en independizarnos de España y luego colonizados por Estados Unidos, rememoró.

Inspirado en el legado histórico del que se había nutrido, y tomándolo como bandera, Fidel Castro nos condujo de lleno a la revolución, manifestó.

La celebración de su cumpleaños 86 tuvo como aliado el arte con la música del chileno Víctor Jara y Carlos Puebla, interpretada por la guitarrista y cantante Nathalia Roncancio.

Antes se exhibió un documental de la cubano-estadounidense Estela Bravo que pasa revista a momentos relevantes de su vida y su itinerario político antes y después de 1959, cuando Fidel Castro se consolida como forjador de un profundo viraje históricco de honda repercusión en América Latina y el mundo.(PL)