Juegos olímpicos

Doping de atleta belarusa cambia medallero olímpico

La Habana, 14 ago .- El doping de la balista belarusa Nadzeya Ostapchuk anunciado por el Comité Olímpico Internacional (COI), provocó cambios para Nueva Zelanda y Cuba en el medallero de los XXX Juegos de Londres.

A Ostapchuk se le retiró la presea de oro conseguida en la impulsión de la bala, y se le entregó a la neozelandesa Valerie Adams, quien de esa forma retuvo la corona conseguida en Beijing 2008.

La sustancia detectada en la prueba fue metenolona, un esteroide anabolizante sintético, señala el COI en su nota, en la que agrega que el control fue el cinco de agosto, el día anterior a su participación, y después de ganar la prueba, y ambos análisis dieron positivo.

Además de perder el título, la deportista fue excluida de los Juegos, concluidos este domingo.

Otra de las favorecidas fue la rusa Yevgueniya Kolodko, que cambió el bronce por la plata, según despachos de prensa fechados en la capital londinense.

Al cierre de la cita olímpica, la delegación de Cuba quedó en el puesto 15, con cinco medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, seguida por la de Nueva Zelanda (5-3-5).

El sitio oficial de los Juegos hoy rectifica la tabla de posiciones, en la que aparecen en los lugares 15 y 16 las representaciones neozelandesa (6-2-5) y cubana (5-3-6), en ese orden.

No obstante, Cuba se mantuvo al frente de los países latinoamericanos y caribeños, por delante de Jamaica
(4-4-4), Brasil (3-5-9), México (1-3-3), Argentina (1-1-2), República Dominicana (1-1-0), Bahamas, Granada y Venezuela (1-0-0), Puerto Rico (0-1-1) y Guatemala (0-1-0).

Estados Unidos (46-29-29) ocupó el primer peldaño, escoltado por China (38-27-22), que perdió la cima conquistada en Beijing, y Gran Bretaña (29-17-19), que relegó a Rusia (24-25-33) al cuarto escaño. (AIN)