Fuga de exprimer ministro centra atención en Siria

Fuga de exprimer ministro centra atención en SiriaDamasco, 7 ago.- La fuga al exterior del exprimer ministro sirio ministro Riyad Hijab y la continuación de los enfrentamientos en varias partes del país centran hoy la atención sobre Siria.

Hijaj, separado de su cargo el domingo, escapó del país, lo cual siguió a una intensa campaña de medios occidentales de que varios ministros también habían desertado, aunque una reunión posterior del gabinete desmintió el hecho.

Al respecto, el ministro de Información, Omran al-Zoubi, dijo que las deserciones de algunos funcionarios no afectarán la marcha del Estado sirio y calificó de falsas las noticias divulgadas por algunos medios.

El titular abordó la "falta de credibilidad de algunos canales por satélite" y aseguró que el mundo conoce el volumen de la desinformación y la fabricación de noticias que practican esos medios.

Asimismo algunas fuentes pusieron en duda la fiabilidad de la seguridad en este país, al conocerse de un atentado ocurrido la víspera en el interior de la sede de la Televisión Siria.

Este lunes, un artefacto explosivo, de tres que habían colocados en la instalación, explotó causando daños materiales y tres personas heridas, lo que no detuvo el trabajo del medio sirio.

Mientras continúan los enfrentamientos de bandas del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) y fuerzas gubernamentales, y según fuentes de crédito, los insurgentes están lejos de controlar la situación en Alepo, la segunda ciudad del país, localizada a 461 kilómetros de la capital.

Los opositores cuentan con muy poco apoyo popular, pero aún así están "como hormigas por todos lados", señaló un informante.

Respecto a la situación en Siria, el sociólogo y analista político estadounidense James Petra, en declaraciones a medios radiales, opinó que en Alepo la gran mayoría del pueblo apoya al gobierno y está contra los terroristas.

Los medios occidentales, agregó, confirman el poco apoyo a los revoltosos cuando dicen que invadieron desde varios lugares, cruzando la frontera con Turquía y traslando todas sus armas.

Precisó que entre los cientos de terroristas capturados, "la gran mayoría son extranjeros, vienen de Arabia Saudita, de Pakistán, de Afganistán, de África del Norte y Libia, donde cometieron muchas atrocidades".

Al respecto, medios sirios destacan este martes declaraciones de dos terroristas procedentes de Jordania y capturados al entrar a Siria que muestran los esfuerzos de desestabilizar a este país utilizando fuerzas mercenarias, vinculadas a la red al-Qaeda.

Según los jordanos, capturados junto a 10 egipcios, el movimiento yihadista salafista en su país impulsa acciones contra el pueblo sirio al alegar que el Gobierno de Damasco no se rige por las leyes del Corán.  (PL)