Juegos olímpicos

Cuba supera actuación dorada de Beijing 2008

Londres, 6 ago .- La delegación de Cuba llegó hoy a tres títulos en los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, y superó así la cosecha dorada de Beijing 2008, en la que sumó solo dos metales áureos.

Cuba obtuvo su tercera presea dorada por intermedio del luchador del estilo grecorromano Mijaín López, de los 120 kilogramos, quien derrotó en la gran final al estonio Heidi Nabi, triunfo con el cual escaló a lo más alto del podio por segunda vez consecutiva en citas olímpicas.

Los metales bronceados, de esta categoría, correspondieron al turco Riza Kayaalp, monarca mundial y víctima de López en semifinales, y al sueco Johan Euren.

Asimismo, la isla caribeña conquistó también esta jornada una histórica medalla de plata en el salto con garrocha, por intermedio de Yarisley Silva, quien igualó su marca personal, con 4.75 metros.

La competencia fue dominada por la estadounidense Jennifer Suhr, al lograr la misma altura (4.75), pero con menos intentos fallidos que la cubana, mientras que el bronce fue para la estelar rusa Elena Isinbaeva (4.70).

Igualmente, Jorge Fernández y el corredor Andy González, avanzaron a la final del lanzamiento del disco y a la semifinal de los 800 metros planos, respectivamente, en tanto que la velocista Nelkis Casabona quedó eliminada en su primera presentación, de los 200 metros.

Por su parte, el pugilista Yasnier Toledo (60) aseguró hoy la segunda presea de bronce del boxeo cubano, en la lid, al vencer 19-11 (5-3, 6-4 y 8-4) al kazajo Gani Zhailauov.

Sin la misma suerte estuvieron los luchadores del estilo grecorromano Hanser Meoque (60) y Pablo Shorey (84), quienes quedaron fuera de la discusión de las medallas.

En el ciclismo, la experimentada Lisandra Guerra ancló en la sexta posición de la velocidad individual, al caer en semifinales ante la china Shuang Guo, mientras que Marlies Mejías aparece en la novena casilla, con 29 unidades, luego de concluidas las tres primeras pruebas del omnium.

Jorge Antonio García concluyó quinto en la semifinal dos del kayac monoplaza (K-1) a mil metros, y clasificó a la final B, en la que discutirá los puestos del nueve al 16. (AIN)