Encuentran evidencias de aborígenes en Guanajay, Artemisa

Artemisa, 2 ago .- El Grupo Espeleológico Guamuhaya encontró recientemente evidencias arqueológicas que demuestran el paso de aborígenes por la Meseta de Anafe, en el municipio de Guanajay, provincia de Artemisa.

Las lluvias acaecidas en el occidente de Cuba propiciaron la aparición de cuatro piezas líticas en el escurrimiento de la elevación, las cuales por sus características pertenecieron a los cazadores, recolectores y pescadores, informó a la AIN Roger Arrazcaeta, director del Gabinete Nacional de Arqueología.

De los elementos, tres fueron clasificados como majadores, instrumentos empleados por los antepasados para desmembrar granos, y el cuarto hallado es una pieza cilíndrica y alargada de la que desconocen su función, añadió Arrazcaeta.

En esa zona, según la tradición oral, y por las condiciones de cuevas y ríos intermitentes, reportaron los primeros indicios aborígenes en Guanajay, explicó Leonardo Camoeira, miembro del grupo espeleológico que realizó el hallazgo.

Sin embargo, el terreno no aportó evidencias palpables, anteriores al descubrimiento del grupo Guamuhaya, que considera el lugar como un espacio de tránsito de los indígenas.

No obstante, en 1990 exploraciones en este municipio arrojaron la presencia de cuatro sitios de aborígenes, ubicados en el nacimiento del río Ojo de Agua, en terrenos de la Cooperativa Mártires de Barbados, y una cueva funeraria en la comunidad de Chacón, explicó el especialista.

Las piezas encontradas en cada lugar forman parte del patrimonio del Museo Municipal Carlos Baliño.

El Grupo Guamuhaya pertenece a la Sociedad Espeleológica de Cuba, cuenta con 11 integrantes y acumula unos 25 años en la exploración de cavernas y espeluncas, rescate de la historia y el patrimonio local, descubrimiento y divulgación de sitios arqueológicos y rutas del esclavo. (AIN)