Cubano Obregón se coronó en ajedrez de Torredembarra

La Habana, 9 jul . – Lugares uno y dos en el Torneo Abierto de Torredembarra premiaron la última jornada del desempeño ajedrecístico de Cuba en el Circuito Catalán, que también tiene acciones en la cita de Barberá.

Cierre de tablas con que llegó a ocho puntos -de nueve posibles- tuvo Juan Carlos Obregón, coronado por primera vez en este tipo de justas y escoltado por su coterráneo Lelys Martínez, con 7,5.
   
Según el sitio web oficial de la competencia, Obregón ganó siete encuentros, firmó la paz en los otros dos y adicionó 11,8 unidades a su actual coeficiente Elo, de dos mil 479.
   
Entre los batidos por el caribeño se incluyeron el ucraniano Ruslan Pogolerov y el colombiano Jorge González, dos de los de mayor rango en una nómina discreta, en comparación con la presentada por otras lides similares.
   
Lelys también triunfó en siete ocasiones, pero acordó la paz en una y fue derrotado por Pogolevov, quien asumió la ronda del adiós en la segunda posición y terminó bajado a la quinta por un revés.
   
El tercer escaño la ocupó el anfitrión Vicensc Esplugas, con siete rayas, y mejor desempate que su compatriota Francesc Farrán.
   
En cuanto al “Barberá”, donde también se jugarán nueve rondas por el sistema Suizo, la vanguardia la asumió el local Daniel Alsina, dueño de 4,5 puntos en un quinteto de salidas.
   
El ruso Maxin Turov exhibe similar acumulado y es segundo en un listado, que tiene al cubano Yuniesky Quesada en la séptima plaza, luego de un trío de tablas consecutivas y con 3,5 unidades.
    
Yuniesky es segundo de la preclasificación por su Elo de dos mil 626, solo después de Turov (2 642), pero no pudo imponerse ayer al español Miguel Muñoz y hoy tratará de ascender a costa de Mauricio Vasallo, otro de casa.
    
También con 3,5 aparecen los antillanos José Ángel Guerra (lugar 11), Alexey Fernández (16), Roberto Carlos Gómez (17) e Isam Ortiz (20).(AIN)