Defiende Cuba inclusión educativa en pedagogía especial

Defiende Cuba inclusión educativa en pedagogía especialLa Habana, 6 jul.- La inclusión como práctica educativa en la atención especial, centrará el intercambio entre pedagogos cubanos y más de 120 delegados extranjeros durante el V Congreso de Educación y Pedagogía Especial.

Del 9 al 13 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la cita incluirá el II Simposio de Educación Primaria, en el cual se expondrán experiencias acumuladas por Cuba y el resto del mundo, más allá de las escuelas especiales.

En conferencia de prensa previa a la cita, el doctor Santiago Borges, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, explicó que las prácticas educativas cubanas en atención a las personas con necesidades especiales evidencian una tendencia a la inclusión pedagógica.

Modalidades de atención -como la preparación de los padres mediante el programa comunitario Educa a tu hijo- que favorecen el ingreso a tiempo de los niños a las escuelas, serán presentadas a especialistas de Latinoamérica, África y el Caribe, destacó Borges.

Serán temas comunes del Congreso y Simposio la atención a los niños con problemas generalizados en el aprendizaje, así como también a los adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas al autismo, sordoceguera, retraso mental, deficiencias sensoriales, entre otros.

Con más de 50 años de creado, el Sistema de Educación Especial cubano cuenta con cerca de 15 mil profesionales en 375 escuelas, donde destaca la labor de los maestros ambulantes y la función de las aulas hospitalarias y los Centros de Diagnóstico y Orientación. (AIN)