ciencia_tecnologia

Elevan profesionalidad en la inocuidad de los alimentos

La Habana, 4 jun . – El Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad de Cuba (CGDC) concluyó, en esta capital, sus primeros cursos de capacitación y asesoría técnica sobre análisis de riesgos en enfermedades que pueden generar los alimentos.

Las acciones en las tres regiones del país permitieron la formación de técnicos o “multiplicadores”, que elevaron la competencia de 311 especialistas pertenecientes a 139 entidades nacionales, según la institución.

Magaly Pérez Acosta, coordinadora del proyecto en cuestión, informó a la AIN que la iniciativa promueve la cultura por la inocuidad de los comestibles, y propicia la incorporación del examen de peligros en la toma de decisiones sobre el particular.

Los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune, ni en naciones desarrolladas o no, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Precisó que su inocuidad es la garantía de que no causarán daño al consumidor, cuando sean preparados o ingeridos, y es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales componen su calidad.

Pérez Acosta citó resultados de una encuesta a organizaciones empresariales, según los cuales el 52 por ciento de ellas poseen condiciones excelentes de trabajo para la aplicación del sistema como tal, y el 37 por ciento lo emplea siempre o casi siempre.

Indicó que otro estudio, esta vez a clientes y consumidores, reveló que es óptima el 38 por ciento de la calidad de los productos que reciben y el 30 por ciento buena.

La Oficina Nacional de Normalización de la Isla dispone de cuatro Normas Cubanas de requisitos sanitarios generales de mayor utilidad para la elaboración, manipulación y su comercialización, a fin de impedir daños sustanciales a la salud humana y cargas económicas.(AIN)