Camagüey destacada en emulación por Día del Trabajador Jurídico

Camagüey destacada en emulación por Día del Trabajador JurídicoCamagüey, 30 may.- Esta provincia del centro oriente cubano se ubicó entre las destacadas en la emulación de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), por el Día del Trabajador Jurídico, que se festeja cada 8 de junio para rendir homenaje al abogado lugareño Ignacio Agramonte y Loynaz, devenido el más importante jefe militar de la región en las contiendas independentistas del siglo XIX.

En conferencia de prensa con motivo de las celebraciones, Arnel Medina Cuenca, presidente de la institución, anunció en la capital del país que Santiago de Cuba es la provincia sede del acto nacional por la efeméride, en tanto sobresalieron también Villa Clara, Holguín y Granma, mientras La Habana y Las Tunas resultaron cumplidoras.

Significó que en cada municipio, al menos un jurista recibirá la distinción Aniversario 35 de la UNJC y a los fundadores de la organización le entregarán diplomas de reconocimiento.

Al exponer el balance anual, Medina Cuenca manifestó que se realizaron seminarios provinciales con el fin de debatir el papel del jurista en la economía, fundamentalmente en los temas de contratación y asesoría jurídica.

Dijo que se enfatizó en la capacitación profesional para potenciar la presencia del abogado desde la etapa precontractual, en la cual se decide la norma jurídica a aplicar, el objeto, las cláusulas y las garantías del contrato, período crucial porque ante un incumplimiento queda claro a quién reclamar.

Reconoció la importancia de la parte económica en la contratación, con elementos como la cuantía, el precio, la moneda a utilizar, normas de calidad, y todos los elementos implicados.

Medina Cuenca agregó que hoy trabajan fuerte en el tema de la asesoría jurídica, sobre todo en el sector agropecuario y la sustitución de importaciones, a tono con el actual proceso de transformaciones que lleva a cabo el país.

El Día del Trabajador Jurídico fue instituido para recordar que el 8 de junio de 1865, Ignacio Agramonte y Loynaz, insigne patriota cubano, defendió su Tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico. (Con información de la AIN)