Congreso de estudios latinoamericanos analiza cambios en la región

Congreso de estudios latinoamericanos analiza cambios en la regiónSan Francisco, EE.UU., 26 may .- El 30 Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) concluirá hoy aquí luego de tres días de debates que muestran la existencia de cambios significativos en la región.

Cerca de cinco mil académicos de todo el mundo abordaron desde el pasado día 23, con un enfoque multifacético el análisis de la actualidad, sin dejar de dar una mirada al futuro, para intentar hacer pronósticos a futuro.

Entre los hechos más significativos está el de un respaldo generalizado del mundo académico a las posiciones de Cuba y su lucha contra el bloqueo de más de medio siglo por parte de Estados Unidos.

Este enfoque quedó claramente expresado desde el inicio con el rechazo a la negativa de visas para 10 reconocidos estudiosos cubanos de diferentes temas, casi todos ellos de una larga trayectoria de relación de cooperación con universidades estadounidenses.

La negativa resultó más significativa por el alto interés que concita la isla entre los investigadores y especialistas de diversas ramas, expresado en la presencia de 202 vinculados con Cuba en el programa del congreso.

De este modo resulta claro que la presencia de 72 académicos cubanos fue insuficiente para abordar las expectativas y las ausencias obligaron a cambios de última hora, pues varios de los ausentes eran coordinadores o presidentes de paneles y talleres.

Participantes del congreso consultados por Prensa Latina coinciden en que es un hecho más lamentable, aún porque con la reunión de San Francisco las reuniones de LASA regresaron a suelo estadounidense, después de una ausencia desde 2004.

Precisamente, la organización de estos encuentros en otros países (Brasil y Canadá) se decidió ante la imposibilidad de garantizar los permisos de entrada a los cubanos residentes en la isla.

Fuentes del comité organizador comunicaron que habían recibido garantías de las autoridades en cuanto a las visas de los cubanos, algo que finalmente no ocurrió con el rechazo de los 10 permisos de entrada.

Este hecho abre interrogantes sobre la sede de los congresos de LASA, ante la posición manifestada por muchos académicos que para lograr un encuentro realmente plural se debe garantizar la presencia de los cubanos, como sucede con quienes provienen de otras naciones. (PL)