Abracadra: nuevos retos tras recibir premio en Festival Provincial de Teatro

La magia circense es otro de los espectáculos que el público santacruceño de cualquier edad ovaciona lleno de placer, especialmente cuando el grupo de teatro infantil Abracadabra se abre paso en los escenarios de la localidad. Los pequeños que lo integran pueblan el entorno con sonrisas, cómplices de los trucos, que sobre zancos, le ofrecen a las presentaciones un toque especial.

Ellos regresaron recientemente de Camagüey llenos de nuevos proyectos, tras recibir el Premio de Variedad Circense en el Festival Provincial de Teatro, donde se presentaron obras de mucha calidad, lo cual les permitió adquirir experiencias, según aseguró su director Michel Rodríguez Rosabal.

El joven instructor de arte nos revela que los pequeños se presentaron en la cita con telepatía y magia, donde emplearon conejos y flores para sus complejos trucos.

“Las presentaciones en nuestra localidad las comenzamos a hacer con payasos, pero luego le fuimos dando entrada a la variedad circense con la magia y la complicamos más porque los niños y las niñas comenzaron a hacer estos atractivos actos montados en zancos, dos cosas novedosas para ellos”.

¿Cómo se logra que los infantes dominen bien los zancos sin que los trucos pierdan el encanto mientras actúan?

– “Con el entrenamiento, haciendo énfasis en el adiestramiento gestual. Porque es muy necesario para entretener al público y que este no descubra los trucos, pero a la vez que el público y los artistas disfruten mutuamente”.

¿Este premio en variedad circense cómo lo recibió Abracadabra?

– “El premio nos ha dado mucha satisfacción, pero ahora nos impone nuevos retos. No podemos bajar la guardia, tenemos que proponernos metas mayores para no estancarnos, superarnos más y seguir hacia adelante.

Mis pequeños están muy alegres, ha sido un regalo al esfuerzo y la dedicación. Lloraron mucho… figúrate se emocionaron al recibir el premio. Al inicio sentían temor pues veían el teatro demasiado grande para ellos, pero al actuar se volvieron más grandes que el teatro. Actuaron maravillosamente”.

¿Qué queda por hacer?

– Trabajar más.

Hablan los magos

Félix Alejandro Aguilar Montejo, integrante de Abracadabra, grupo de teatro infantil de Santa Cruz del Sur“Para que la telepatía logre el efecto el artista tiene que tener mucha seguridad y sobre todo sentir mucho amor por los espectadores. Hay que saber desplazarse… eso es difícil. Hasta ahora es la técnica más trabajosa que he conocido. He logrado mejores resultados en la telepatía con esfuerzo, dedicación, bastante ensayo y sintiendo en mi corazón esos logros”, señala Félix Alejandro Aguilar Montejo.

Jorge Alexis Tristá Paján, integrante de Abracadabra, grupo de teatro infantil de Santa Cruz del Sur Jorge Alexis Tristá Paján se ocupa del divertimento mientras el mago saca a la realidad las fantasías, no descubiertas. “Busco la manera de hacer reír al público, llamando su atención para que no vayan a descubrir las acciones que el mago disimuladamente ejecuta. Todo eso lo hago encima de los zancos, vistiendo un traje de atractivos colores”.

Maura Elisa Díaz Fernández, integrante de Abracadabra, grupo de teatro infantil de Santa Cruz del SurBien preparada está Maura Elisa Díaz Fernández para acometer su significativa responsabilidad “como asistente del mago. Tengo en todo momento que estar atenta a lo que el mago necesita, pues si se equivoca, debo como asistente apoyarlo para que todo salga bien.

(Radio Santa Cruz)