Inicia nuevo sistema de gestión económica en unidades santacruceñas

Inicia nuevo sistema de gestión económica en unidades santacruceñasEl 1 de diciembre de 2011 entró en vigor en Cuba la resolución conjunta de los Ministerios de Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social y Comercio Interior, en relación a los arrendamientos de inmuebles de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, específicamente para las barberías y peluquerías de hasta 3 sillones.

A partir de mayo, la provincia de Camagüey se integra a este nuevo sistema de gestión económica, fecha que escoge también para aplicarlo en Santa Cruz del Sur, a propósito del tema, establecimos diálogo con Gustavo Expósito Valdera, Director de la referida entidad en el territorio, quien nos acerca a los detalles sobre este particular.

¿Qué personas inician como arrendatarios en esta ciudad y qué actividades se incluyen en la resolución?

En estas modalidades entran todos los compañeros que hoy fungen como peluqueros, barberos, etc, este sistema de gestión económica se extiende también a otros oficios, en total son 24 actividades las que tienen posibilidad de utilizar nuestros locales, ya sea acerrador, carpintero, cristalero, enrollador de motores y bobinas, fotógrafo, joyero, reparador de colchones, neumáticos, bicicleta, equipos de oficina, paraguas y sobrillas, fosforeras, enceres menores y electrodomésticos, así como, tapicero, tornero, amolador, cerrajero, hojalatero, lavandero o planchador, limpia botas, operador de compresores de aire, ponchero, relojero y zapatero remendón en combinados.”

¿Cuántos contratos inician?

“Nosotros empezamos con 18 contratos, entre ellos, 5 peluqueras, 3 barberos, 2 relojeros, 2 técnicos en electrónica, 2 parqueadores de bicicletas, 1 manicura y 1 soldador.”

El nuevo sistema de gestión económica comenzó el 1 de mayo en suelo sureño, con el arrendamiento de 6 unidades de las 10 que tiene en la actualidad la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar en el territorio, ellas son: el taller de mantenimiento industrial, el combinado Tania, allí se ubicarán los relojeros y zapateros, también el poliservicio del Consejo Popular Haití, la barbería El parisién y la peluquería El primor.

¿Cómo fluirá el pago de estos locales, la utilización del agua, electricidad, anuncios y teléfono?

“La tarifa a pagar por metros cuadrados fue analizada en el Consejo de la Administración de Santa Cruz del Sur, y parte, de la ubicación geográfica del inmueble en arrendamiento, por ejemplo en las zonas rurales del municipio el precio que se fijó es de 3 pesos en moneda nacional por metros cuadrados y en las instalaciones urbanas periféricas y urbanas el pago es de 5 y 6 pesos respectivamente. Estos trabajadores que pasan a ser por cuenta propia deberán establecer contratos con la Organización Básica Eléctrica (OBE) y con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado locales, para que así puedan entregar la cuota en correspondencia a la utilización de ambos servicios. Los primeros 10 días hábiles de cada mes, es el tiempo estipulado para establecer la retribución monetaria por el alquiler de las 6 unidades".

¿Forma de adquirir los insumos y productos a emplear?

“Podrán adquirir estos recursos por la red de la Empresa Minorista Mixta y a través de las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, porque ya estos trabajadores dejan de ser estatalizados y pasan a formar parte de los que laboran por cuenta propia, eso les da la posibilidad de establecer precios atendiendo a la calidad del producto que utilizan, además se corresponde al empleo de la oferta y la demanda".