Fructifica rescate del árbol de jagua en Cienfuegos

Cienfuegos, 17 abr . –  Los esfuerzos por rescatar el árbol de jagua, símbolo de Cienfuegos, fructificaron a plenitud luego de cinco años de iniciado ese proyecto en esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ante la celebración del aniversario 193 de la fundación de la urbe, los cienfuegueros pueden mirar con orgullo lo realizado  en favor de su icono arbóreo, porque de un solo ejemplar sobreviviente en el Parque José Martí, ahora poseen un bosque a la vera de la ciudad.
  
Julio León Cabrera, especialista del Jardín Botánico de Cienfuegos, declaró a la AIN que a pesar de estar sembrada en el barrio de Reina, una zona marina y otrora ferroviaria, la arboleda crece con gran vitalidad.
   
El experto tuvo a su cargo desde el inicio la preparación de un semillero de unas 500 jaguas, las cuales fueron plantadas además en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, la cooperativa de Rancho Luna y  otras instituciones de la provincia.
  
Alertó de mantener las siembras periódicas, dentro del perímetro urbano, en los alrededores de la bahía y en áreas verdes del polo petroquímico, así como en los espacios naturales tradicionales.
 
Según la leyenda recogida por Adrián del Valle, Jagua fue luego de Guanaroca, la segunda mujer sobre la tierra, enviada por la Luna, para ser la madre de todas las hembras en esta comunidad aborigen.
  
También enseñó el arte de la caza y la pesca, la agricultura, el canto y la danza, así como los secretos de la medicina natural.
  
El nombre significó manantial, fuente, riqueza y principio,  para los primeros pobladores de esta comarca.
 
La imagen del árbol de jagua aparece en el escudo de la ciudad de Cienfuegos y este a su vez en la bandera que llevaron los mambises sureños a la Guerra de los 10 Años.(AIN)