Economía

Mantiene alta productividad taller de vagones en Camagüey

Camagüey, 16 abr .- Al cierre del primer trimestre del año, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vagones de la provincia de Camagüey reparó más de 120 equipos, el doble de igual periodo de 2011.

Con los planes productivos y de ingresos sobrecumplidos hasta el momento, la entidad sostiene así un ritmo de eficiencia que recuperó en 2011, luego de cinco años en que apenas aportaban a la economía del sector por indisciplinas laborales, escasez de piezas y roturas tecnológicas.

Evelio Piloto, jefe de producción de la planta, dijo a la AIN que la mayoría de las reparaciones fueron en casillas y planchas comerciales, góndolas, y planchas portacontenedores, destinadas al transporte de cargas por vía férrea.

Cada casilla puede cargar hasta 60 toneladas de mercancías, lo cual equivale a más de dos camiones si se realiza el tiro por vía automotor con el consiguiente gasto de moto-recursos y combustible, por lo que la transportación ferroviaria es más eficaz ante largas distancias.

Raúl Peix, jefe del departamento técnico de la UEB de Cargas por Ferrocarril que atiende los territorios de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, situada en esta ciudad, elogió la calidad de los equipos reparados y la rapidez de las entregas.

Hasta ahora nunca se han reportado quejas del mantenimiento en el parque de casillas comerciales, cuyos movimientos se realizan nacionalmente, y los casos de demoras en el taller se deben a la falta de algún módulo de materiales para la actividad, refirió el directivo.

En el primer trimestre de 2012, en esas tres provincias se acarrearon más de 154 mil 900 toneladas de mercancías por vías férreas, fundamentalmente de fertilizantes, sal y áridos.

La UEB Vagones planea ingresar este año más de siete millones de pesos al presupuesto del Estado, y de ellos ya superan el millón 702 mil, con utilidades ascendentes a los 68 mil pesos.(AIN)