ciencia_tecnologia

Trabaja Camagüey por mejorar entorno de sus playas

Trabaja Camagüey por mejorar entorno de sus playasCamagüey, 16 abr .- Con la demolición o reubicación de edificaciones situadas en áreas litorales, la provincia de Camagüey busca recuperar la dinámica natural de los ecosistemas marinos y mitigar efectos del cambio climático.

Santa Lucía, al noreste del territorio, es de las 11 playas camagüeyanas donde más acciones se realizan para revertir efectos como el retroceso de la línea costera y la erosión de las dunas, ocasionados por el mal manejo ambiental de esas zonas y el impacto de eventos meteorológicos.

En un reciente contacto con la prensa, Anelys Marishall, directora de Planificación Física en la provincia, declaró que ya comenzaron el derribo de casas de veraneo de instituciones y de otros espacios en desuso, pertenecientes al sector estatal que se encontraban sobre la duna.

Dijo que en los balnearios de Camagüey, la mayor parte de las violaciones son cometidas por particulares, y las soluciones se ejecutan bajo la estricta observancia de la legalidad y tras una adecuada información a los propietarios.

La eliminación de anexos ilegales a edificios multifamiliares y corrales de animales, son parte de las medidas aplicadas.

Hasta el momento el sector particular en esa playa no ha sido afectado radicalmente, sin embargo, las viviendas asentadas dentro de la línea de costa también serán erradicadas, según el Decreto Ley 212.

Aprobado en el 2000 por el Consejo de Estado, el documento estipula las regulaciones para la delimitación, protección y uso sostenible de las costas, bahías, playas, estuarios, plataforma insular y recursos, naturales o no, asociados a esas demarcaciones.

Mayra González, funcionaria de la dirección provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey, explicó a la AIN cómo se establecen los límites para las zonas de protección en las playas, inviolables para la edificación de futuras construcciones.

Refirió que, en dependencia del tipo de litoral, la línea se traza luego de 40 metros después del borde extremo hacia la tierra de la duna arenosa más cercana al agua, o sea, alrededor de 100 o 150 metros como promedio lejos del mar.

Otras acciones emprendidas en Santa Lucía, como la construcción de pasarelas para pasos peatonales y la reforestación de los entornos playeros, buscan devolver la salud al principal polo turístico de la provincia. (AIN)