¡Hasta siempre, Cuba!: Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos los cubanos (+ Audio)

Hasta siempre, Cuba!: Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos los cubanosMe llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos, brindándome una cordial hospitalidad, haciéndome partícipe de sus más hondas y justas aspiraciones, expresó el Papa Benedicto XVI en su mensaje de despedida a los cubanos, minutos antes de partir de retorno a Roma.

El Jefe de Estado del Vaticano agradeció en nombre de la Santa Sede el interés y la generosa colaboración dispensada por las autoridades y el presidente cubano Raúl Castro para el buen desarrollo de este viaje Apostólico.

Mostró además una profunda gratitud a los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos, a los presbíteros, a religiosos y todos los cubanos, por impulsar la cooperación y constancia, para que no se cansen de ofrecer responsablemente su aportación al bien y al progreso integral de la patria.

Cuba es la casa de todos y para todos los cubanos, exclamó emocionado la máxima autoridad de la iglesia católica, quien además rechazó políticas coercitivas como el bloqueo al calificarlas de “…medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país que pesan negativamente sobre la población.”

Llamó a la unidad, al diálogo paciente y sincero, a la comprensión recíproca. La hora presente reclama – afirmó Su Santidad – una convivencia humana nacional e internacional que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas.

El Sumo Pontífice se despidió de Cuba dejando un mensaje de amor a todos los cubanos. “Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María”.

Durante tres días de intensas jornadas el Papa Benedicto XVI realizó su estancia apostólica en tierra cubana como peregrino de la caridad, ofició dos misas, una en Santiago de Cuba y otra en la Plaza de la Revolución, visitó la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y se reunió con autoridades religiosas cubanas en la Nunciatura Apostólica.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, fue recibido la víspera por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la sede del Consejo de Estado. Durante el encuentro intercambiaron sobre el estado ascendente de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede.

Horas antes de concluir su visita apostólica, Benedicto XVI y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, sostuvieron un cordial encuentro en la Nunciatura Apostólica de Cuba, en el que intercambiaron impresiones sobre la realidad mundial, la cultura, y la ecología. (Por: Yarimis Méndez Pupo. Coautora: María Salomé Campanioni/ Radio Rebelde)