internacionales

Demanda Irán solución negociada a crisis siria, sin interferencias

Demanda Irán solución negociada a crisis siria, sin interferenciasTeherán, 23 mar .- Irán afirmó hoy que apoyará cualquier plan que garantice las demandas de la nación siria y la implementación de las reformas anunciadas por el presidente Bashar Al-Assad, pero rechazó interferencias en los asuntos internos de Damasco.

El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, destacó que la actual situación en Siria tiene que solucionarse mediante la diplomacia, evitando toda medida de injerencia y la toma de decisiones apresuradas.

Mehmanparast agregó que Teherán saludó el plan de reformas promovidas por Al-Assad para devolver la estabilidad y la paz a su país, así como allanar el camino para un diálogo de unidad nacional.

La reacción del país persa siguió al pronunciamiento unánime hecho el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU dirigido a poner fin a las críticas condiciones que atraviesa Siria y detener la violencia proveniente de todos los beligerantes.

En ese sentido, Irán aseguró que también apoya la labor del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, empeñado en resolver la actual crisis por vía diplomática.

Tales posturas, enfatizó el vocero, se insertan en el plan de seis puntos propuesto por Annan y que contempla la supervisión por parte de la ONU de un alto el fuego en el país con costas al Mediterráneo.

De igual modo, la República Islámica repudió pretensiones de potencias occidentales y de algunos Estados árabes de enviar más armas a la oposición contra Al-Assad, concretamente al denominado Consejo Nacional Sirio creado en Estambul con abierto respaldo turco.

La propuesta del ex secretario general de la ONU incluye, además, un cese de las hostilidades durante dos horas diarias para suministrar ayuda humanitaria a los necesitados, y la retirada de las tropas gubernamentales y del armamento pesado de las ciudades más afectadas. Asimismo aboga por permitir el acceso a todas las áreas golpeadas por los enfrentamientos.(PL)