Entregan premio a programa de radio dedicado a los Cinco

Entregan premio a programa de radio dedicado a los CincoEl colectivo del programa de Radio Rebelde “La luz en la oscuro” recibió en la tarde de este lunes el “Premio a la dignidad”, que desde el 2004 la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) otorga “con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas”.

Al decir de Tubal Páez, Presidente de la UPEC, los realizadores del programa, que se transmite cada domingo por Radio Rebelde de 10:30 pm a 12:00 de la noche, se entregan “desinteresada y apasionadamente al noble y urgente empeño de exponer el caso de los Cinco, misión en la que cada semana demuestra una extraordinaria sensibilidad y un amplio dominio profesional, con el objetivo de despertar corazones y conciencias en el mundo para sumarlo al combate por la justicia y la libertad”.

Conducido por Arleen Rodríguez Derivet y dirigido por Demetrio Villaurritua, sus fundadores, y con la presencia desde hace un año de la periodista Angélica Paredes, “este programa tuvo en sus inicios hace diez años el increíble propósito de llegar a un solo oyente, el único prisionero (de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos) que en aquel entonces podría oírlo”. Gracias a este espacio “escuchamos las voces familiares y de exponentes de la política, la cultura, la historia y la resistencia, quienes les hablan a los cinco, con la audiencia de Cuba y el mundo como testigos”, añadió Tubal.

Al intervenir en nombre de los realizadores, Arleen recordó cómo nació la idea del programa. Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino -uno de los Cinco-, le comentó que su compañero lograba escuchar muy temprano en la mañana un fragmento del programa de Radio Rebelde “Haciendo Radio”, conducido entonces por Arleen.

Ahí comenzaron a dedicarle cinco minutos a Ramón para transmitirle mensajes de sus familiares, hasta que en mayo de 2002 comenzó la transmisión de “La luz en la oscuro”, donde además de él, Antonio Guerrero, René González y finalmente,Fernando González, en su caso por un breve tiempo, también lograron sumarse a la audiencia desde las cárceles donde fueron confinados. Gerardo, preso en Victorville (California), en una prisión de máxima seguridad, jamás ha podido escuchar el programa.

Contó cómo Tony, sacando la mano a través de la reja de su ventana, lograba captar la señal en el más crudo invierno de Florence, Colorado, “y se le congelaba la mano, pero no dejaba de extenderla para captar lo que le decía la radio”. Han pasado por “La luz en lo oscuro” las más importantes personalidades de la cultura nacional y Arleen recordó momentos inolvidables, como la entrevista a Silvio Rodríguez armada con las preguntas que hicieron los Cinco -Silvio, por cierto, les dejó en otro momento una frase memorable: “lo que ellos sufren son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable”-.

Reiteró la decisión del colectivo de continuar “llevándoles música, poesía y argumentos, a ellos y a todos los que nos escuchan… Lo seguiremos haciendo hasta que regresen. Cuando eso ocurra, les dejaremos el micrófono y entonces ese sí será el programa de los Cinco, de verdad.”

(Tomado de Cubadebate)