Biotecnología cubana en función de la salud de los pueblos

La Habana, 6 mar .- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) posee 231 registros sanitarios en 57 países, con más de 900 patentes, afirmó en la capital el Doctor en Ciencias Luis Herrera, director de la institución.

Durante la apertura este lunes del Congreso Biotecnología Habana 2012, que reúne hasta el jueves a 600 delegados de 41 naciones, Herrera aseveró que Cuba tiene la industria biotecnológica mejor establecida en los estados en vías de desarrollo.

Ante la presencia de José Miyar Barrueco, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, el director del CIGB destacó que los productos de esa institución abarcan el diagnóstico y terapia de 26 enfermedades.

Desde 1981 se estructuró el desarrollo de la biotecnología en Cuba con la concepción de ciclo cerrado, que permite obtener resultados de impacto en lo social, económico y humano, aseveró el presidente del comité organizador del foro que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Una década después, en 1991, se crea una estructura de coordinación horizontal entre 51 instituciones que conforman el polo científico del oeste de La Habana y existe una colaboración nacional entre esos centros sin interés de competencia, resaltó.

Luis Herrera se refirió a las primeras vacunas producidas en Cuba, y comentó que el programa nacional de inmunización contempla 11 inmunógenos para proteger contra 13 enfermedades y ocho antígenos son elaborados en la isla.

En la apertura Herrera entregó al biólogo y profesor norteamericano Peter Agre, Premio Nobel de Química en 2003 el diploma de Presidente de Honor del evento, que está dedicado a las aplicaciones médicas de la biotecnología.

Yo he venido a Cuba para enseñar, pero también para aprender, para unirnos y trabajar juntos en un país donde el combate a las enfermedades constituye una prioridad, aunque no afecte a sus habitantes, aseveró a la prensa el Nobel, y director del Instituto de Investigaciones sobre Malaria Johns Hopkins.

El programa científico de este martes contempla un simposio sobre biología del cáncer y su tratamiento, por expertos de Cuba, Canadá, Estados Unidos y Portugal, entre otros. (AIN)