internacionales

Confirma la OTAN muertes de ocho civiles afganos

Kabul, 2 mar .- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó hoy que ocho civiles murieron y otros 17 resultaron heridos durante combates librados en febrero último por sus tropas en la conflictiva provincia sureña afgana de Helmand.

Esa admisión figura en un comunicado difundido en Kabul que reconoce que una patrulla de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), tuvo un enfrentamiento el 23 de febrero con insurgentes afganos en el distrito de Sangin.

De acuerdo con la nota, los soldados ocupantes lucharon durante varias horas y ocho personas fallecieron y 17 fueron heridas en el transcurso de los combates.

Según esa versión, los familiares de las víctimas y las que recibieron daños en sus viviendas se les ofrecerán compensaciones financieras.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos rechazó la propuesta del presidente Hamid Karzai de anticipar las elecciones y respaldó las celebraciones de las mismas en agosto próximo como estableció la Comisión Electoral de Afganistán.

Un comunicado de la misión diplomática de Washington en Kabul señala que esos comicios de agosto representan el mejor camino para garantizar que cada ciudadano afgano pueda expresar su preferencia política en un ambiente seguro.

Ese documento se publicó horas después de que Karzai ordenara al organismo electoral la convocatoria de las elecciones presidenciales, parlamentarias, los consejos provinciales, los distritos y a los ayuntamientos municipales de acuerdo con la Constitución afgana.

La carta magna prevé que esos comicios se efectúen en un plazo de entre 30 y 60 días antes de que finalice el mandato del presidente, que expira el 21 de mayo.(PL)