Argentina sanciona a petrolera YPF por deuda tributaria

Buenos Aires, 15 feb . – El gobierno argentino prohibió a la petrolera YPF, de la española Repsol y el local Grupo Petersen, realizar cualquier tipo de exportación o importación hasta que pague una deuda tributaria.

La sanción de la Administración Federal de Ingresos Públicos contra la compañía responde a una deuda de ocho millones de dólares por una diferencia en el pago del derecho de exportación de gas, informó hoy la agencia de noticias Télam.

De acuerdo con la fuente la medida permanecerá vigente hasta que la empresa regularice su situación y liquide la deuda.

Esta disposición, precisó, será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, como parte de un listado de más de 300 firmas exportadoras e importadoras, que tienen diferencias con el fisco y que no regularizaron su situación en tiempo y forma.

Los montos comprometidos en las sanciones de las empresas son muy disímiles, hay pequeños y grandes, pero claramente el de YPF es el más significativo, indicó el organismo tributario.

El vicepresidente, Amado Bouduo, afirmó recientemente que la producción de petróleo de YPF comenzó a declinar a partir de 1999, y la de gas, luego de 2003.

Argentina vive desde ese último año un proceso de crecimiento económico, por lo que tiene mayor necesidad de combustible, explicó.

Según el diario Página 12, los accionistas de YPF recibieron durante el período 2007-2010 ganancias por encima de sus niveles de inversiones.

La presidenta Cristina Fernández afirmó el pasado 25 de enero que las empresas petroleras deberían reinvertir en el país en vez de repatriar las ganacias a sus casas matrices.

El gobierno denunció el mes pasado a las compañías Repsol-YPF, la estadounidense Esso, la anglo-holandesa Shell, Petrobras de Brasil y Oil Combustibles de Argentina, por "abuso de posición dominante en el mercado de combustibles."

La jefa de Estado advirtió que ante la probable distorsión en los precios de los combustibles usaría "todos los instrumentos que las leyes y la Constitución Argentina permiten contra estas prácticas." (PL)