Desde hoy, encuentro científico de bibliotecarios

Desde hoy, encuentro científico de bibliotecariosLa Habana, 14 feb .- Profesionales de Cuba, Brasil, Estados Unidos y México intervendrán en el X Encuentro Científico Bibliotecológico Florentino Morales in memoriam, que comienza hoy en esta capital y se extenderá hasta el próximo sábado.

Las sesiones serán en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), subsede de la Feria Internacional del Libro en su edición 21, y donde su director, Eduardo Torres Cuevas, en la apertura disertará acerca de la Línea de los fundamentos de la bibliotecológica y la biblografolofía (estudios históricos).

Representantes de instituciones homólogas de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Granma expondrán sus experiencias sobre funcionamiento interno, en particular resultados de indagaciones históricas, publicación de textos y otros temas de interés.

Margarita Bellas Vilariño, presidenta la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), dijo a la AIN que el programa incluye a expertos de la Fundación de Amparo a la Investigación, del Estado de Amazonas (Brasil); a Alfred Kagan, (EE.UU), y a Jesús Abdón Sánchez, de la biblioteca mexicana “Felipe de J. Tena”.

Señaló que el primer encuentro de este tipo transcurrió en 2003 y esta es la segunda ocasión en que se efectúa en su instalación, que lo dedica a Florentino Morales Hernández, intelectual cienfueguero que falleció el 26 de mayo de 1998.

Este último, recordó, llegó a ser poeta, historiador, ensayista, crítico y Premio Nacional de Talleres Literarios, además de investigador en el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y de la Sociedad Económica Amigos del País.

Creada el 18 de octubre de 1901, la BNJM es rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas, con más de 411 centros que cubre toda la Isla, para preservar el patrimonio bibliográfico e histórico.(AIN)