Gana Isán, rumbo a final del Campeonato Nacional de Ajedrez

Ciego de Ávila, 8 feb . – A un paso de lograr el último cupo para la final del Campeonato Nacional de Ajedrez, rama masculina, se ubica el Gran Maestro (GM) Isán Ortiz, tras vencer este martes al Maestro FIDE (MF) Elier Miranda.

Durante la primera de las dos partidas clásicas, Ortiz, de dos mil 553 puntos Elo, llevó las piezas negras y decidió en 38 jugadas de una defensa siciliana, con un sacrificio de dama, y puso en desventaja al jovencito Miranda (2 367), obligado a emparejar el marcador este miércoles.
   
De igualarse la puntuación, irían a las partidas rápidas y semirápidas, explicó David Ruiz Carballido, de la Comisión Técnica Provincial de Ajedrez en Ciego de Ávila.
   
El ganador intervendrá en la gran final del torneo, en mayo venidero en Jardines del Rey, con la participación de Leinier Domínguez (2 730), Lázaro Bruzón (2 691) y Yunieski Quesada (2 625), titular de la pasada edición.
   
Ortiz declaró a la AIN que hará todo por mantener esa ventaja, en tanto Miranda dijo que todavía le queda otra posibilidad y sacará provecho de ella.
   
Ambos trebejistas llegaron a esta etapa con seis puntos y medio cada uno, en sus respectivos grupos, en los que se rivalizó en un “todos contra todos”.
   
La lid tiene categoría IX de la FIDE, con Elo promedio de dos mil 463.
   
En su fase clasificatoria, dio la posibilidad de lograr normas de MI con cuatro puntos y medio, y de Gran Maestro (GM) con seis y medio.(AIN)