internacionales

Panel de ONU propone cambios económicos para sortear crisis

Addis Abeba, 30 ene . – Un panel de 22 miembros conformado a instancias de la ONU, que sesiona paralelo a la Cumbre de la Unidad Africana (UA) propuso aquí hoy 56 recomendaciones para solventar la gran depresión económica mundial y promover una sostenibilidad global.

Integrado por expertos y políticos de alto rango, el grupo, creado hace casi dos años, presentó su primer informe con propuestas de cambios económico para sacar al mundo en la crisis.

Como una "propuesta concreta y con visión de futuro para lograr un desarrollo sostenible", calificó el documento el mandatario surafricano, Jacob Zuma, copresidente del panel, junto a la jefa de Estado de Finlandia, Tarja Halonen.

La ciencia y la economía nos dicen que las vías actuales son insostenibles, acotó al respecto el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tras la presentación del informe difundido en el Centro de Convenciones de la UA en la capital etíope.

Intitulada, "Gente Fuerte, Planeta Fuerte: Un Futuro que Vale la Pena Elegir", la propuesta potencia el papel de la mujer para un desarrollo sostenible y es válida tanto para gobiernos como para el sector privado, según sus ponentes.

Acompañan las 56 recomendaciones la solicitud a la ONU de conformar un panel similar capaz de delinear una estrategia para dar continuidad más allá de 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio previstos por la organización.

El grupo sugirió tomar como referencia nuevos indicadores para medir desarrollo, ahora limitados al Producto Interno Bruto (PIB).(PL)