internacionales

Jóvenes rusos rinden homenaje a José Martí

Moscú, 24 ene . – Un emotivo homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en ocasión del aniversario 159 de su natalicio, se realizó en la sede de la Embajada de Cuba en esta capital, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

El "Encuentro Juvenil dedicado a José Marti" contó con la presencia de más 70 jóvenes rusos, quienes asistieron en representación de los principales centros universitarios de la ciudad y de organizaciones de solidaridad con la isla.

De este modo, pudieron acercarse a la obra del apóstol a través de un variado programa, que incluyó la escenificación de poemas martianos por niños cubanos, hijos de los miembros de la misión diplomática del país caribeño en esta ciudad.

Por su parte, el periodista ruso Leonid Savin, de la revista Geopolítica, perteneciente al "Movimiento Internacional Euroasiático", expuso a través de un video el testimonio de su viaje a Cuba el año pasado.

El referido periplo, Savin lo realizó como miembro de la "Brigada Internacional de Solidaridad José Marti". El periodista explicó la proyección y programas de próximas brigadas que se organizarán en 2012, lo cual resultó de interés de los jóvenes presentes.

Al concluir el encuentro, el embajador cubano en Rusia, Juan Valdés Figueroa, destacó el legado y vigencia del ideario martiano, baluarte de la obra de la Revolución y presente en los principios y acciones de nuestros jóvenes, así como de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, guardan injusta prisión en Estados Unidos, mientras que René González, pese a cumplir su condena, debe permanecer tres años más en el país norteño bajo libertad supervisada.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente, cumplen severas sanciones por alertar a su país de acciones violentas organizadas por grupos anticubanos asentados en territorio norteamericano.

Previamente, fue inaugurada una muestra de carteles de pinturas cubanas dedicadas a Marti, entre las que se encuentran obras de artistas clásicos y contemporáneos de la plástica de la isla.(PL)