internacionales

Bolivia identificará prioridades en proyectos de ley de cumbre social

La Paz, 12 ene . – El ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero, afirmó hoy que el paso siguiente al encuentro nacional es identificar las propuestas prioritarias, tarea encargada a una coordinación entre gobierno, empresarios y movimientos sociales.

El titular explicó en contacto este jueves con radio Panamericana que es necesario realizar una valoración de las propuestas que pueden realizarse a corto y mediano plazos, de acuerdo con la prioridad que se le asigne a cada temática.

Romero recordó que la cita nacional recién finalizada propuso elaborar un centenar de normas para materializar las demandas de los sectores, las cuales fueron sistematizadas por una comisión legislativa en 70 proyectos de ley.

Entre las propuestas expresadas se encuentran la restricción del acceso a la tierra para los extranjeros, más inversión para proyectos de agua, restitución de la jornada de ocho horas de trabajo para el personal del sector de la Salud, así como aprobar una ley de medicamentos para eliminar monopolios empresariales.

Está también la inclusión de mujeres, discapacitados y jóvenes en políticas de empleo, promover la descolonización y la democratización en las políticas de comunicación, fomentar la producción nacional e impulsar en medios públicos y privados campañas para la educación ciudadana y la información de normas estatales, entre otros.

Organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales, empresariales y femeninas de Bolivia culminaron junto al presidente Evo Morales una cumbre social en Cochabamba para profundizar el proceso de cambio y la revolución democrática y cultural en el país.

En un debate realizado en tres etapas, durante casi dos meses, los delegados analizaron con sus bases temas de desarrollo económico, alimentos, salarios, tierra, territorios, empleo, salud, educación, vivienda, comunicación, autonomía, seguridad ciudadana, transparencia, corrupción, integración y política exterior.

La reunión trazó en colectivo una nueva agenda de desarrollo de la nación en beneficio de todo el pueblo, la cual debe imprimir mayor velocidad al proceso de diversificación económica e industrialización del Estado Plurinacional.(PL)