ONU clama por fin de violencia sectaria en Nigeria

Naciones Unidas, 12 ene . – Naciones Unidas urgió hoy a los dirigentes políticos y religiosos de Nigeria a detener la espiral de violencia sectaria desatada en ese país africano por los ataques del grupo islámico Boko Haram.

El llamamiento fue hecho de manera particular a los líderes musulmanes y cristianos nigerianos por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un comunicado difundido en Ginebra y Nueva York.

La funcionaria instó a unir fuerzas, a condenar todo tipo de violencia y a influir sobre los fieles para que ayuden a identificar y arrestar a los involucrados en los asesinatos y otros actos violentos.

Asimismo, dijo que la tolerancia religiosa vigente en Nigeria está amenazada y advirtió sobre el peligro de que Boko Haram consiga sembrar la discordia entre musulmanes y cristianos o entre norteños y sureños.

Pillay indicó que los miembros de ese grupo responsable de ataques sistemáticos a la población civil pueden ser declarados culpables de crímenes contra la humanidad.

Durante los últimos meses de 2011, efectivos de Boko Haram realizaron múltiples acciones en distintos puntos del país.

Hace dos días, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se entrevistó en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Olugbenga Ayodeji Ashiru.

El pasado 26 de diciembre, el Consejo de Seguridad condenó los atentados ocurridos un día antes contra varias iglesias católicas en diferentes ciudades de Nigeria y ratificó la necesidad de combatir el terrorismo por todos los medios.

El órgano de 15 miembros reiteró que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones es criminal e injustificable, sin importar sus motivaciones ni dónde, cuándo y por quién sea practicado.

Y subrayó que esas acciones no pueden asociarse a ninguna religión, nacionalidad, civilización ni grupo étnico.(PL)