Aplican vacuna contra cáncer del pulmón en provincia cubana

Sancti Spíritus, Cuba, 29 dic . – Centros hospitalarios de esta central provincia emplean hoy en fase de prueba la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAVAX-EGF, creada en Cuba y la única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno.

Desde hace unos nueve meses es utilizada en cinco policlínicos del territorio como parte de un estudio nacional, informó Héctor Ruiz, coordinador provincial de Ensayos Clínicos.

Precisó que en cada uno de estos centros existe un equipo de investigación compuesto por el médico de la familia, una enfermera y una farmacéutica.

Según se conoció la vacuna terapéutica presenta escasas reacciones adversas, eleva la expectativa y calidad de vida, aunque no cura el padecimiento.

Entre las ventajas del fármaco, aplicado ya a más de dos mil pacientes en la isla, figuran la disminución o desaparición de la falta de aire, eleva el peso corporal, mejoran el apetito, el dolor resulta controlable, e incluso permite la reincorporación del paciente a la sociedad.

La vacuna, desarrollada por el Polo Científico de la capital cubana, está registrada en Cuba y Perú, mientras existen trámites de inscripción en Brasil, Argentina y Colombia, entre otras naciones.

El primer ensayo clínico se inició en el país en 1995 y agrupó a más de 400 personas con cáncer avanzado de pulmón, quienes recibieron, anteriormente, el tratamiento convencional con quimioterapia o radioterapia.(PL)