Crece economía cubana en 2,7 por ciento
La Habana, 23 dic.- Cuba cerrará el año con 2,7 por ciento de crecimiento de su Producto Interno Bruto, inferior al tres por ciento planificado, se informó hoy en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en esta capital. En presencia del Presidente cubano Raúl Castro, y ante los diputados del Parlamento, Adel Yzquierdo Rodríguez , ministro de Economía y Planificación, presentó el Plan de la Economía para el 2012, elaborado a partir de la conciliación entre productores y clientes en aras de su coherencia e integralidad.
Subrayó que los resultados del año actual son favorables y se corresponden con el esfuerzo del país para superar las dificultades impuestas por la crisis económica mundial, el criminal bloqueo de Estados Unidos, y las insuficiencias internas que constituyen un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas y en cuya reformulación se trabaja.
También aclaró que el incumplimiento del plan de la construcción y montaje para inversiones, y el incremento de los precios de alimentos y materias primas en el mercado internacional, incidieron en la dinámica de la economía cubana.
La VIII sesión ordinaria del Parlamento, correspondiente a su VII legislatura, tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y su agenda incluye la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado para el 2012.
Los diputados análizarán, además, la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y rendirán cuenta el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República. (AIN)