Presidenta brasileña asistirá a Cumbre del Mercosur en Montevideo

Brasilia, 16 dic.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asistirá a la XLII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará el 20 de diciembre próximo en Montevideo, Uruguay, indicó hoy una fuente oficial. La cita cimera estará precedida, el día 19, por la XLII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, precisa una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, distribuida por internet

Durante la cumbre será firmado un Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque regional y Palestina, que estará representada en el encuentro por el Ministro de Negocios Extranjeros de ese país árabe, Riadi Malki.

Asimismo los cancilleres de los estados miembros y de los asociados deben rubricar el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia, que actualizará el Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998.

La fuente señala que el nuevo documento contendrá mecanismos adicionales de intermediación y sanción para los casos de ruptura o de amenaza de ruptura del orden democrático en los estados firmantes.

Los países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, declararán el 2012 como Año de la Erradicación de la Pobreza Extrema y del Hambre en el Mercosur. En la clausura de la Cumbre, Uruguay pasará a Argentina la presidencia pro témpore del bloque regional.

Datos oficiales de la cancillería brasileña reflejan que el comercio total los estados partes del Mercosur se mantuvo en expansión en 2011, y debe superar en un 20 por ciento el valor alcanzado en 2010, cuando totalizó 44 mil 550 millones de dólares. (PL)