Destacan trascendencia de dicursos de José Martí

Destacan trascendencia de dicursos de José Martí La Habana, 29 nov .- Intelectuales y estudiosos de la vida y obra del Héroe Nacional cubano, José Martí, destacaron la trascendencia de dos de sus discursos pronunciados hace 120 años.

En el programa radiotelevisado de la Mesa Redonda, este lunes, Jorge Juan Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano, aludió al discurso conocido como Con todos y para el bien de todos, del 26 de noviembre de 1891.

La actividad teórica y práctica de Martí siempre estuvo dirigida a la redención humana en los planos de la política y la moral: lo político está enmarcado en una democracia con todos, y lo moral en el bien de todos, dijo Lozano.

A juicio de Carlos Alberto Rodríguez, miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural que lleva el nombre del Héroe, Martí sobresale como un excelente cronista, periodista y orador, capaz de convertir la palabra en un arma de combate.

Por su parte, el presidente del Movimiento Juvenil Martiano de La Habana, Yosuan Palacios, aludió al discurso Los pinos nuevos, en el cual, entre otros elementos, se exalta el valor de ocho estudiantes de Medicina asesinados por el colonialismo español.

En opinión de Palacios, el término de pinos nuevos no se refiere a nuevas generaciones biológicas, sino a aquellos que persiguen un ideal y están a tono con el momento histórico que viven y son jóvenes de su tiempo, aunque tengan 70 u 80 años. (PL)