nacionales

Exhibirán entrevista inédita con Fidel, en festival de cine

Exhibirán entrevista inédita con Fidel, en festival de cineLa Habana, 23 nov.- Una entrevista filmada al Comandante en Jefe Fidel Castro, el cuatro de enero de 1959, fue encontrada en archivos por la realizadora cubana Rebeca Chávez y será exhibida en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La directora cinematográfica armó el documental “El día más largo” a partir del hallazgo del material, que “dormía” en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, refiere el sitio digital www.cubadebate.cu.

Esa grabación contiene el diálogo original entre el máximo líder de la Revolución, en el aeropuerto de Camagüey, y un corresponsal en esa ciudad de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ.

El periodista aprovechó que el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, quien se dirigía hacia la capital cubana al frente de la Caravana de la Victoria, descansó por unas horas en el territorio agramontino.

La primera entrevista para la televisión que concedió el joven dirigente, después del triunfo del Primero de Enero, fue hecha en Palma Soriano -en la entonces provincia de Oriente- y existían referencias de una segunda en Camagüey, pero nadie la había visto hasta ahora, en que la documentalista la rescató.

El título sugiere al espectador que aunque el diálogo se filmó en una fecha en particular, Fidel está viviendo un día con más de 24 horas, que se enmarca desde que él se enteró de la huida del dictador Fulgencio Batista, hasta la llegada del líder revolucionario a Camagüey, explicó Rebeca.

Son físicamente varias jornadas en la vida de una persona, pero emocionalmente es una sola para él, agregó.

Graduada de Historia del Arte y Periodismo, en 1974, la realizadora inició su carrera como crítica de cine en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, donde fue colaboradora durante ocho años del destacado documentalista Santiago Álvarez, para quien trabajó como investigadora, guionista y asistente de dirección.

En 1984, comenzó su labor como directora de documentales, con los cuales acumula una obra con reconocimientos nacionales e internacionales.

Estrenó en 2009 su primer largometraje de ficción Ciudad en rojo, cuyo escenario transcurre en la ciudad de Santiago de Cuba durante la insurrección contra la dictadura batistiana y está basada en la novela Bertillón 166, de José Soler Puig, que recibió el primer Premio Literario Casa de las Américas.

“El día más largo” será proyectado en la sección no competitiva Hecho en Cuba, de la trigésima tercera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará del primero al 11 de diciembre en esta capital. (AIN)