Destacan en Bolivia colaboración cubana en atención a discapacitados

Destacan en Bolivia colaboración cubana en atención a discapacitadosLa Paz, 16 nov .- La directora general de Educación Especial de Bolivia, Delia Apaza, destacó la colaboración de Cuba con su país en la atención a personas con discapacidad o dificultades en el aprendizaje.

Apaza sostuvo la víspera un foro debate sobre los lineamientos metodológicos de la Educación Especial durante las sesiones de un encuentro internacional que se realiza aquí con presencia de expertos de varios países y dirigido a maestros, profesionales, estudiantes y otros interesados en la temática.

Estamos impulsando un enfoque inclusivo socio-comunitario productivo con especialistas cubanos, que están compartiendo sus experiencias en equipo en el área de necesidades educativas, de dificultades, de talentos y de personas con discapacidad, afirmó Apaza.

Desde la constitución política del Estado Plurinacional, acotó, el gobierno de Evo Morales ha permitido visibilizar a esta población dentro de la Educación Especial, para atender a estas personas con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario.

Con el proceso de cambio, apuntó, se esta enarbolando nuevamente el ejercicio de sus derechos y fundamentalmente la participación en la comunidad, la familia y la sociedad.

El ministerio boliviano de Educación, aseveró, está comenzando a ayudar a ejercer los derechos en Educación. Antes de 2006 no había acceso ni atención desde el gobierno, expresó.

El II Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial continúa este miércoles en la ciudad de La Paz, con cuatro talleres temáticos simultáneos, que versarán sobre Educación de personas jóvenes y adultas, Educación Permanente, Especial, así como alfabetización y posta alfabetización.(PL)