Emplazan a Barack Obama a honrar su Nobel de la Paz

La Habana, 9 nov. – Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes de Cuba condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo, emplazó hoy al Presidente Barack Obama a honrar su título de Nobel de la Paz y hacer justicia en el caso.

El canal Russia Today, en el espacio “A solas”, transmitió una entrevista con Adriana y Elizabeth Palmeiro, cónyuge de Ramón Labañino, otro de esos patriotas, en el cual denunciaron las injusticias cometidas contra ellos, reporta la agencia Prensa Latina desde Moscú.
   
Gerardo, Ramón, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 y sentenciados en 2001 a penas que van desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por monitorear a grupos criminales anticubanos asentados en la Florida.
   
La esposa de Gerardo afirmó que el pueblo estadounidense está desinformado sobre el caso.
   
“Queremos que lo conozca y sepa que se trata de hombres dedicados a proteger de acciones violentas a Cuba y a cualquier otro país”, significó Adriana.
   
Hay que dar a conocer que en las manos de Obama está la posibilidad de liberar a esos patriotas, manifestó la esposa de Labañino a la televisora rusa.
   
El juicio se efectuó en Miami, el único lugar donde nunca debió realizarse ese proceso, sabíamos que era imposible una decisión justa e imparcial, apuntó Elizabeth.
   
También comentó que la reciente gira por Estados Unidos de la compañía de teatro infantil cubana La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, caló hondo en los sentimientos del público norteamericano, en especial con su obra “Abracadabra”, dedicada a Los Cinco.
   
Esa pieza resalta los valores humanos de nuestros esposos, compañeros y familiares y la necesidad de hacer algo para que se imponga la justicia en el caso, acotó.
   
Las autoridades norteamericanas no le han permitido a Adriana visitar a su esposo en estos 13 años, prohibición mantenida también respecto a Olga Salanueva -cónyuge de René-, quien vivía en Miami con su cónyuge, y tras su regreso a Cuba hace 11 años, no se le autoriza la entrada en Estados Unidos.
   
El siete de octubre último, René terminó de cumplir su período de internamiento carcelario, pero sobre él recae el castigo adicional de tener que vivir otros tres años en el norteño país, bajo el régimen de “libertad supervisada”.(AIN)