Cultura

En México documental sobre septeto cubano nominado al Grammy

Santiago de Cuba, 7 nov.- El documental Los reyes del son, sobre el Septeto Santiaguero, recientemente nominado a los premios Grammy Latinos, será estrenado el próximo día 9 en la ciudad mexicana de Mérida. Con producción de la norteamericana Cynthia Biestek, tomaron parte en la realización los santiagueros Alden González y Guillermo de la Rosa Janeiro, a partir de una historia basada en la trayectoria de la agrupación.

La cinta testimonial incluye a Roberto Nápoles, quien fue uno de los más longevos músicos cubanos, ya fallecido, y Reinaldo Creagh, con más de 90 años y uno de los colaboradores con el Septeto en el disco Oye mi son santiaguero, escogido para el galardón internacional.

En el fonograma, Creagh interpretó la antológica pieza Flor de ausencia, en un repertorio que incluyó son, guaracha, bolero y changüí, del pentagrama tradicional cubano y algunos compuestos por sus integrantes.

Fundado en febrero de 1995, el colectivo se distingue por su autenticidad en la interpretación de esos géneros tradicionales, con modernos arreglos y notable riqueza sonora, que le han propiciado la favorable acogida de públicos europeos y de otras latitudes.

Con esta novena placa, a cargo de la disquera española Picap, el Septeto Santiaguero aguarda por la decisión de la Academia Latina de Grabación, en el apartado de música tradicional tropical. (PL)