Hallan burén decorado tras las huellas del mítico Carahate

Santa Clara, 7 nov .- El hallazgo en el noroeste de Villa Clara, de fragmentos de burén decorado , pieza de cerámica empleada por aborígenes para la cocción de viandas, resulta de una búsqueda tras las huellas del poblado de Carahate.

El doctor en Ciencias Históricas Raúl Villavicencio, arqueólogo del Centro de Estudios y Servicios Ambientales, de la provincia, dijo a la AIN que el acontecimiento es casi una rareza en el territorio villaclareño y ratifica la posible presencia de originarios agroalfareros en esa zona.

Agregó que durante los últimos 20 años solo se tenían vestigios de cazadores- recolectores y pescadores en Villa Clara, mientras que la confección de adornos refleja un pensamiento abstracto en esos colectivos.

Explicó que las piezas tienen unos cuatro centímetros de grosor con fragmentos decorados, poco común en Cuba, posiblemente utilizados en la elaboración de alimentos para ocasiones especiales, muestra de un probable simbolismo espiritual que manifiesta mayor nivel de desarrollo.

Según Villavicencio el grupo arqueológico que dirige desarrolla un proyecto orientado a dar respuestas a una polémica historiográfica sobre la ubicación de un poblado aborigen llamado Carahate, hasta ahora mítico, descrito por Fray Bartolomé de las Casas en 1514.

Significó que se realizan expediciones en la zona noroeste, cerca de la costa, donde están localizados 13 puntos con posible evidencia sobre importantes asentamientos en tierra firme, búsqueda que continuará después en el litoral y la cayería.

En EcuRed, Enciclopedia Colaborativa Cubana, se explica un burén como"… torta de cerámica utilizada por los aborígenes agroalfareros para asar el pan de casabe hecho de la yuca y que, para los arqueólogos, es indicativo indirecto de la agricultura de este tubérculo, bien desarrollada." (AIN)