nacionales

Definen elementos vitales para avance de arquitectura y urbanismo

Definen elementos vitales para avance de arquitectura y urbanismoLa Habana, 4 nov .- Las actividades de arquitectura y urbanismo necesitan recursos, medios, mecenazgo y la voluntad política del Estado, consideró hoy el historiador de La Habana, Eusebio Leal, ante representantes de 14 países.

Proyectos como el del centro histórico de esta capital requieren la unidad de esfuerzos, el valor de los individuos y adecuadas estrategias de trabajo, apuntó Leal en la XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Durante la última jornada del evento, que reúne a unos 300 delegados de América, África y Europa, Leal expuso las principales tareas de conservación realizadas en La Habana Vieja y otros lugares, las cuales han permitido el rescate de importantes edificaciones.

Esta labor de preservación lleva consigo la búsqueda de la identidad y el sostén del espíritu nacional, por lo que estamos tratando de dar solución a las necesidades sociales y colectivas para después ayudar en la recuperación de viviendas, apuntó.

Mencionó algunos de los espacios con alto valor histórico y artístico que han sido rescatados del deterioro, entre ellos el Castillo de la Punta y el Convento de San Francisco de Asís, y enumeró nuevas construcciones como la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Leal consideró que para asumir la restauración de obras patrimoniales y tradicionales es necesaria la participación de profesionales talentosos, que sean capaces de apropiarse de los conceptos e incorporarlos a los proyectos arquitectónicos.

Igualmente se refirió a los fenómenos naturales, fundamentalmente huracanes, como los principales enemigos del arduo trabajo que se realiza en diferentes puntos de la capital cubana.

Los talleres de restauración y la Universidad de San Gerónimo forman personal capacitado, y en la actualidad se preparan cerca de 600 jóvenes que participan directamente en las labores reconstructivas, explicó.

El historiador reconoció la ayuda económica de entidades y personalidades foráneas, y aseveró que varios espacios renovados, como hoteles, restaurantes, bares y tiendas tributan al sustento financiero de los diferentes proyectos.

Sin embargo, precisó, siempre predomina la intención patrimonial por encima de la especulativa, fiel a los preceptos originales de esa gran iniciativa para mantener el legado patrimonial y cultural de la ciudad.

Durante la conferencia de Leal se proyectaron imágenes de antes y después de los sitios restaurados, las cuales causaron asombro y admiración por los resultados de los trabajos, constató Prensa Latina.(PL)