5heroes

Abogado califica de cruel la sanción a René González

Abogado califica de cruel la sanción a René GonzálezEl abogado José Pertierra calificó hoy en Madrid de castigo adicional la libertad supervisada impuesta a René González, primero de los cinco antiterroristas cubanos presos en salir de su injusto encierro de más de 13 años.

En una conferencia dictada en la Universidad Complutense de Madrid, el reconocido jurista consideró una crueldad la decisión de la justicia norteamericana de retener a René, quien fue excarcelado luego de cumplir su sentencia y exteriorizó su deseo de regresar a Cuba.

Es una salvajada irresponsable del Gobierno de Estados Unidos obligarlo a permanecer bajo libertad controlada justo donde conviven de manera impune connotados terroristas y existe un odio visceral hacia la isla, denunció Pertierra en alusión al Sur de la Florida.

Con varios reconocimientos internacionales por su labor a favor de los derechos humanos, el abogado impartió este lunes un coloquio en la Complutense sobre los procesos judiciales y políticos contra el terrorismo en Estados Unidos.

Ante estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas de ese centro de altos estudios, Pertierra contrastó el proceso del connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles con el de los cinco luchadores de la mayor de las Antillas.

A su juicio, el de Posada Carriles es el caso más emblemático del terrorismo de Estado aplicado contra la nación antillana durante más de medio siglo, por tratarse del autor de la voladura de un avión con 73 pasajeros a bordo en 1976.

Se pueden imaginar ustedes el horror que se produjo en esa aeronave cuando estallaron dos bombas en pleno vuelo, enfatizó el jurista, quien recordó que nunca fueron recuperados los cuerpos de 58 de las víctimas de ese horrendo crimen. Pertierra, quien representó a Venezuela en el proceso contra Posada Carriles, se refirió, además, a la colocación de bombas en hoteles cubanos durante la década de 1990 del siglo pasado, tras lo cual estuvo también la mano de Posada Carriles, quien contrató para ese fin a mercenarios salvadoreños y guatemaltecos.

Precisamente, la misión de René, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González era frenar esa campaña de terror, mediante su infiltración en organizaciones terroristas asentadas en Miami, Florida, subrayó.

Según el abogado, esas agrupaciones gozan de total impunidad en Estados Unidos y por ello la isla caribeña se vio obligada a enviar a los Cinco, como son conocidos esos prisioneros políticos en las campañas internacionales por su excarcelación.

La labor de los Cinco era acumular evidencias sobre esos planes violentos para proteger a su país y por eso fueron condenados, mientras Posada Carriles sigue libre, remarcó Pertierra, que representa a Venezuela en el caso de la extradición de ese criminal confeso.

Al acto en la Complutense, convocado, entre otras, por la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela y la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, asistió el embajador de Caracas en Madrid, Bernardo Álvarez, y diplomáticos de la legación de La Habana aquí.

(Tomado de Cubadebate)