Vía a la vida en Santa Cruz del Sur

Vía a la vida en Santa Cruz del Sur. Yosvani Domínguez del PinoEn este 2011 arriban a su aniversario 49 las Jornadas Nacionales de Tránsito, las cuales resumen la labor de un año. Instituidas con el fin de prevenir, pues los accidentes son una de las principales causas de muerte en Cuba, una nueva Jornada Nacional de Tránsito se desarrolla en todo el país desde el primero del presente mes, el lema que la identifica de por sí es promisorio: Vía a la Vida. En Santa Cruz del Sur la población se empeña en disminuir estas contingencias, reconociendo que no son tan accidentales, ni tan casuales

El nuevo Código de Seguridad Vial, recogido en la Ley 109, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la sesión del primero de agosto del año 2010, correspondiente al Quinto Periodo de la Séptima Legislatura hace hincapié en la educación y la precaución.

En cada oportunidad muy beneficiosas resultan las enseñanzas en las escuelas, donde se lleva a cabo una cultura de salud, que propicia estilos de vida correctos, entre ellas se encuentra la educación vial a través de conversatorios con los alumnos, el empleo de la propaganda gráfica, los intercambios de círculos de interés y concursos. Tiene gran valor estimular desde la infancia el buen comportamiento en la vía.

La responsabilidad es de todos, pero innegablemente los choferes deben estar atentos desde el timón, para cuidar sus propias vidas y la de los demás colegas y peatones,

Vía a la vida en Santa Cruz del Sur. Denis García FranciscoDenis García Francisco lleva dos décadas frente al timón. “Los cinco sentidos tienen que estar puestos en función de esta responsabilidad. Nunca he tenido accidentes, y se debe fundamentalmente a haber respetado siempre las leyes de tránsito. Ningún chofer puede olvidarse de que la bebida jamás va a ligar con la marcha por la carretera, poblados y comunidades. Esta nueva ley de tránsito es más rigurosa y eso nos obliga a ser cumplidores del deber”.

Vía a la vida en Santa Cruz del Sur. Ramón Pérez Pérez“Cuando se maneja cualquier vehículo o una moto, como es mi caso, hay que conducir con mucho cuidado. La Ley de Seguridad Vial hay que aplicarla como se requiere para evitar la indisciplina vial”, expone Ramón Pérez Pérez.

A Yosvani Domínguez del Pino, no se le olvidan los consejos de su padre, desde que comenzó a enseñarle a conducir. Así pudo sacar la licencia en el 1995. En cuanto comprueba si todo está en perfecto estado, arranca el motor del moderno carro y sale hacia la vía pública, donde se siente en la obligación de proteger la vida de todas las personas y sobre todo la de los niños y ancianos, más propensos al descuido.

Vía a la vida en Santa Cruz del Sur. Leonardo Fuentes Pérez“Todo está en la atención que se preste”- significa Leonardo Fuentes Pérez- quien hace 43 años maneja “sin haber tenido nunca un accidente, y ya en noviembre me voy a jubilar. Espero concluir exitosamente. Aunque dicen que conducir un tractor en la carretera es peligroso, le digo una cosa: lo peligroso es ser irresponsable, cuando se es así entonces espere lo peor. No hay nada más lindo que un chofer disciplinado”. (Redacción Digital Radio Santa Cruz)