Repudian cubanos residentes en Nicargua crimen de Barbados

Repudian cubanos residentes en Nicargua crimen de BarbadosManagua, 4 oct .- Cubanos residentes en Nicaragua denuncian que cinco compatriotas llevan 13 años presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo, mientras continúan impunes crímenes de lesa humanidad como el sabotaje a una aeronave civil de su país.

El próximo 6 de octubre se cumplirán 35 años del crimen de Barbados, repudiado cada año en el mundo entero, recuerda el texto suscrito aquí.

No podemos olvidar que un avión civil de nuestro país, con 73 personas a bordo, estalló hace 35 años por una bomba que colocaron terroristas cobijados en Estados Unidos, dijo a Prensa Latina Rafael Ruiz, presidente de la asociación de cubanos residentes en Nicaragua.

Luis Posada Carriles, Orlando Bosch (recientemente fallecido en territorio norteamericano) Hernán Ricardo y Freddy Lugo fueron los autores de aquel atentado sin sobreviviente alguno.

Hace 35 años el pueblo cubano solo pudo despedir unos pocos féretros con fragmentos de restos humanos y prendas personales de algunos de los 57 nacionales, 11 guyaneses y cinco funcionarios culturales coreanos, muertos como consecuencia de aquel sabotaje.

Entre los muertos estuvo la totalidad del equipo juvenil de esgrima, masculino y femenino de la isla, que regresaba con todas las medallas de oro disputadas en un campeonato centroamericano de esa disciplina.

Esta vez llegamos a octubre enfrascados también en la batalla por la libertad de Los Cinco y en particular de René González, quien cumplirá su condena el próximo 7 de octubre, pero le quieren impedir el regreso a Cuba, sostuvo Ruiz.

Nada justifica que René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueran condenados a severas sanciones por alertar sobre planes terroristas fraguados desde el sur de la Florida, estimó.

La permanencia de René en Miami pone en peligro su vida porque esa localidad es guarida de terroristas anticubanos, opinó.

Pese a las arbitrariedades, "aún confiamos que la jueza cambie su veredicto y lo deje regresar a la patria y a su familia que lo añora", señala la declaración emitida en esta capital.

El pasado 16 de septiembre la jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita volver a Cuba, y determinó que debe permanecer allí durante tres años bajo un régimen de "libertad supervisada". (PL)