Entregan Distinción Nacional por desarrollo del hábitat

Entregan Distinción Nacional por desarrollo del hábitatLa Habana, 4 oct .- La Distinción Nacional del Hábitat 2011 fue entregada este lunes aquí, al doctor Nelson Navarro Campos por su contribución al desarrollo de la vivienda y el urbanismo en el país.

Esta imposición se realizó dentro de las conmemoraciones por el Día Mundial para la protección del Hábitat, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1986.

Navarro Campos realizó el diseño estructural y la dirección técnica del primer edificio alto de 12 plantas, totalmente prefabricado, que se ejecutó en Cuba, y es el autor de significativos aportes en el desarrollo de variantes constructivas de inmuebles de micro-brigadas de cuatro y seis pisos.

También es profesor universitario de ingeniería civil, experto estatal del Ministerio de la Construcción durante 30 años y miembro del comité de experto de instituciones internacionales, entre otras de las muchas tareas que ha asumido.

Respecto a la Distinción otorgada, expresó: “Uno lleva mucho tiempo trabajando y no lo hace con la idea de ser galardonado, aunque lo aceptamos con satisfacción pues es también un reconocimiento a nuestros compañeros de obras”.

En Cuba comenzaron a ser otorgados estímulos de ese tipo a partir de 1999 y desde entonces hasta 2010, lo poseen 25 profesionales de relevancia y siete instituciones.

Durante el sencillo acto, Sonsoles Ruedas, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Cuba dió lectura a los mensajes del Secretario General de las Naciones Unidas y del Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-HÁBITAT.

Marilyn Fernández Pérez, coordinadora nacional de esta última institución en la Isla, informó que el Pergamino de Honor de esta organización solo se le ha otorgado este año a cinco proyectos en el mundo y uno fue al Centro de Investigación y Desarrollo de los Materiales de Cuba (CIDEM) en Las Villas.

Además, como parte de estas actividades, hoy, en el Museo Nacional de Historia Natural, se anunciaron los premios del concurso infantil “Ciudad y Cambio Climático”, con el nombre del mismo lema central de esta celebración.

La conmemoración concluyó con la apertura de la exposición plástica Construyendo de conjunto la comunidad que soñamos, una combinación de pinturas y artesanías, realizadas en conjunto por los proyectos Cerabay, de Bayamo, y Naturarte, de Santa Clara. (AIN)