Presidente congolés rinde tributo a cubanos internacionalistas.
La Habana, 27 sep. – El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, rindió tributo hoy aquí a los cubanos caídos en el cumplimiento de misiones por la independencia de los países africanos. Al concluir una ceremonia realizada en el panteón de los internacionalistas en el capitalino Cementerio de Colón, el visitante mostró su emoción ante los nichos, "porque ahí descansan los restos de quienes participaron en los combates por la libertad de África".
Hemos compartido algo más que nuestras luchas, hemos compartido incluso nuestra sangre, puntualizó Kabila a la prensa.
La general de brigada Delsa Esther (Teté) Puebla reseñó las diferentes etapas de historia de luchas del pueblo de Cuba por su emancipación y explicó cómo miles de cubanos entregaron sus vidas por la causa de la independencia.
Como parte de su visita oficial a Cuba, el presidente congolés fue recibido la víspera por su homólogo cubano, Raúl Castro.
Durante el encuentro, ambos mandatarios se refirieron al estado de las relaciones bilaterales existentes y reiteraron la disposición de trabajar por su fortalecimiento en diversos campos, así como dialogaron sobre temas del ámbito internacional.
También Kabila develó un busto en honor a su padre, el
exmandatario Laurent Dessire Kabila, en el Parque de los Próceres Africanos, en La Habana.
De igual manera reverenció al otrora jefe del gobierno de la República del Congo, Patricio Lumumba, frente al busto de esta insigne figura enclavado en el mismo sitio.
Recordó que el líder congolés, asesinado en 1961 tras un complot organizado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y el gobierno belga, representó en 1960 la lucha anticolonialista y el derecho de su pueblo a la libertad y soberanía.
El mandatario visita por primera vez La Habana en calidad de presidente desde que asumió el poder en 2001, cargo en el cual fue ratificado en 2006.(PL)