Cultura

Los 21 nombres de María según Joel Jover

Los 21 nombres de María según Joel JoverCamagüey, 25 sep.- El pintor camagüeyano Joel Jover ofrece en su quinta exposición en diez meses una nueva faceta de sus series centradas en la virgen María. Abierta en la galería Alejo Carpentier, de la capital provincial, la muestra “Los 21 nombres de María” contiene piezas materializadas en el actual año, en exhibición por primera vez, y las cuales elevan a más de 50 las dedicadas por el autor al referido tema.

Las pinturas, de óleo sobre lienzo, reflejan en casi todas las escenas a la imagen protagónica acompañada de elementos inusuales en la iconografía al respecto.

Entre las adiciones, distintas en cada cuadro, figuran animales como el león, el águila, el cocodrilo y el ciervo, un abanico y un farol.

Jover expresó que las obras no constituyen una realización religiosa, pero de esa vertiente toma una alegoría muy fuerte y conocida en el mundo, para reflejar a María como uno de los símbolos de la madre de todas las cosas.

Agregó que en las piezas hay mayor colorido en relación con las anteriores obras referentes a la virgen, pero aun la tonalidad permanece sobria, una de las características de sus trabajos pictóricos.

La próxima exposición, con un tema diferente y denominada Collage, será en 2012 en La Habana, anunció el interlocutor.

Alusiones a la existencia y conducta humanas signan el contenido de la trayectoria creadora de Jover, uno de los miembros de la vanguardia contemporánea cubana de la pintura, y galardonado con reconocimientos como la Medalla Alejo Carpentier, que confiere el Consejo de Estado.

Creaciones suyas se han exhibido en más de 10 países de América y Europa. (Adolfo Silva Silva/ AIN).