Panamericanos México 75: consolidación deportiva para Cuba

Cuba se consolidó en el segundo lugar del continente, al acumular 134 preseas, 57 de oro, 45 de plata y 32 de bronce en los VII Juegos Panamericanos de México 75, casi el doble de los títulos conseguidos en Cali 71, cuando logró 30. De esa forma, los cubanos hicieron realidad el lema de "Más medallas de oro que en Cali" (30-49-26) y descontaron terreno a los punteros: Estados Unidos, ganador con 117 coronas, 12 más que en la cita anterior.

En esta oportunidad la actuación de los pesistas resultó determinante en la ubicación de la isla caribeña, pues prácticamente arrasaron con 18 coronas, siete subtitulos y dos metales bronceados, seguidos por el otrora imbatible equipo estadounidense (6-11-5).

Por el atletismo sobresalieron el bólido Silvio Leonard, quien dominó los 100 metros planos con tiempo de 10,15 segundos, récord electrónico para esas lides; el vallista Alejandro Casañas y la saltadora de longitud Ana Bella Alexander, también con nueva marca de 6,63 metros.

Leonard no pudo competir en los 200 ni en el relevo el cuatro por 100, pues luego de cruzar la meta en la prueba del hectómetro sufrió contracción muscular que le hizo perder el paso y caer aparatosamente en el foso el cual circundaba todo el óvalo de competencia.

María E. Sarría y Carmen Romero resultaron victoriosas en la impulsión de la bala y el lanzamiento del disco, respectivamente, mientras que Alberto Juantorena (44,80) tuvo que conformarse con la plata en los 400 metros planos ante el estadounidense Ronnie Ray, con récord de 44,45 segundos.

El boxeo exhibió resultados singnificativos al aportar siete preseas de oro por intermedio de Jorge Hernández (48), Ramón Duvalón (51), Orlando Martínez (54), Rolando Garbey (71), Alejandro Montoya (75), Orestes Pedroso (81) y Teofilo
Stevenson (91).

De los puños cubanos también salieron las de plata de Genovevo Griñan (57) y Víctor Corona (63,5), y las de bronce de Luis Echaide (60) y Emilio Correa (67).

Otros laureados fueron los remeros con una de oro, dos de plata y otra de bronce; los tiradores (0-4-5); los esgrimistas, con cinco de los ocho títulos puestos en disputa; los gimnastas (7-4-2) y los ciclistas (1-1-1).

Mención aparte merece el gimnasta Jorge Cuervo, quien subió cuatro veces a lo mas alto del podio en las paralelas, arzones, anillas y como máximo acumulador.

Nuevamente Cuba dominó en calidad de invicto el béisbol y el voleibol (m y f), tres de los deportes colectivos convocados.

Sin dudas, resultó importante consolidación como subcampeona panamericana, superada por Estados Unidos y muy por encima de Canadá (18-35-38) y México (9-13-38), sus más cercanos perseguidores.

Devino igualmente exigente compromiso para la VIII edición de San Juan, Puerto Rico, en 1979. (Por Carlos González Rego, AIN)