Pitcher cubano Norge Luis Vera se retira

Pitcher cubano Norge Luis Vera se retira La Habana, 21 sep.- El estelar lanzador cubano Norge Luis Vera puso fin oficialmente a su carrera como jugador activo, en declaraciones que realizó el propio pelotero al Noticiero Nacional Deportivo de la televisora local Tele Rebelde. Durante su intervención, el astro de las Avispas de Santiago de Cuba aseguró que era el momento ideal para alejarse de los diamantes beisboleros, aunque su físico le hubiera permitido "lanzar dos o tres series más".

Vera, hasta hoy lanzador cubano en activo con mejor balance histórico de ganados y perdidos, fue excluido recientemente de la preselección cubana que intervendrá en la venidera Copa Mundial de Béisbol Panamá-2011.

Alfonso Urquiola, manager del equipo, arguyó una baja forma física para descartar al sensacional lanzador de 40 años de la preselección, hecho que sin duda motivó la decisión, luego de 16 brillantes temporadas.

Santiago de Cuba quedó eliminado de los play off en la última Serie Nacional, sin embargo Vera conquistó ocho triunfos y solo perdió tres desafíos, por mucho el mejor serpentinero de la escuadra oriental.

En su andadura en los campeonatos cubanos de béisbol obtuvo 176 victorias y se coronó monarca del país en seis ocasiones, siempre como máximo jerarca del staff santiaguero.

Su mejor campaña fue la 1999-2000, cuando firmó 17 éxitos durante el calendario regular, con estratosférico promedio de efectividad de 0.97. Ambos guarismos constituyen récord absoluto para la organización indómita.

Internacionalmente su labor es impecable, al extremo de ostentar -entre otros- los títulos de campeón olímpico, mundial, panamericano y centroamericano, además de haber derrotado a domicilio a los Orioles de Baltimore de las Grandes Ligas estadounidenses, en 1999.

De esta manera, Norge Luis Vera puso fin a una excelsa carrera, en la que elevó a su provincia y a Cuba toda a los primeros planos del panorama beisbolero global. Desde ya su nombre es leyenda y su legado estará siempre presente en el corazón de cada fanático del equipo de las cuatro letras.
(PL)