Economía

Firman El Salvador y Cuba acuerdo comercial

Firman El Salvador y Cuba acuerdo comercial San Salvador, 19 sep. – Los gobiernos de Cuba y El Salvador suscribieron hoy un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con el objetivo de profundizar sus relaciones comerciales y de cooperación.

El instrumento marca el inicio de una relación preferencial de comercio entre las dos naciones, destacó el ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada Herezi, en la ceremonia, celebrada en la sede de la Cancillería.

El viceministro primero de Comercio Exterior de Cuba, Orlando Hernández Guillén, señaló que el AAP crea un marco jurídico y condiciones propicias para que el intercambio de productos se realice cada vez en mejores condiciones.

Ambos funcionarios resaltaron que el Acuerdo se logró antes de cumplirse un año de la firma del Memorando de Entendimiento durante la visita del presidente Mauricio Funes a La Habana en octubre de 2010.

Funes restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961 por la dictadura militar de entonces, en su primer acto de gobierno al asumir el cargo el 1 de junio de 2009.

Este día se consolida una de las metas que nos hemos trazado, al cerrar el proceso de negociaciones con uno de los principales actores del mercado caribeño, afirmó Dada Herezi.

El Ministro señaló que "El Salvador ve en Cuba a un socio comercial muy importante", porque, entre otras razones, su estructura económica se complementa con la realidad productiva salvadoreña.

Otro factor mencionado por el funcionario es la disposición cubana "de establecer relaciones de cooperación en materia de transferencia de conocimientos en sus notables desarrollos en las áreas de biotecnología, medicina e ingeniería genética".

Hernández Guillén expresó que el Acuerdo consolida las aspiraciones de que los vínculos económicos y comerciales entre Cuba y El Salvador sean cada vez más amplios y fructíferos en beneficio de ambos pueblos y comunidades empresariales.

Pondremos todo nuestro empeño en Cuba para que los pasos, los objetivos del Acuerdo se materialicen a la mayor brevedad posible, dijo.

Dada Herezi informó que el AAP libera de aranceles a cerca del 70 por ciento de una lista de mil 41 productos propuestos por las partes.

Los sectores beneficados son los de alimentos y bebidas, envases y productos plásticos, cemento, rones, tabaco, medicamentos, herramientas, muebles, entre otros.

El Acuerdo fue suscrito por Dada Hrezi y Hernández Guillén y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, fue testigo de honor.

A la ceremonia acudieron además otros funcionarios del gobierno, empresarios, diputados y representantes de la embajada cubana en San Salvador.(PL)