ciencia_tecnologia

Acciones en Villa Clara a favor de la capa de ozono

Santa Clara, 16 sep. – El hotel Hanabanilla y la Empresa de Soldar Carriles, de Villa Clara, recibieron el reconocimiento de Libres de Clorofluorocarbonos (CFC), en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial para la Preservación de la Capa de Ozono.

Alexander Santos, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, dijo a la AIN que también recibieron esa categoría, por primera vez, las Sucursales de Caracol y Palmares, del Ministerio del Turismo.
  
Agregó que completan este grupo las Empresas Porcina, Construcciones de la Industria Eléctrica, Comercializadora Mayorista y la Nacional de Investigaciones Aplicadas, radicada en el territorio villaclareño.
  
Santos explicó que en la etapa se capacitó a especialistas en la temática ambiental de entidades de los Ministerios de la Construcción, Industria Básica y Turismo, sobre la necesidad de eliminar sustancias dañinas, además de la creación de círculos de interés en escuelas primarias.
  
Vicente Fariña, director del hotel Hanabanilla, ubicado en el macizo de Guamuhaya, señaló que la eliminación de los gases dañinos posibilitaron la declaración de Centro Libre de Clorofluorocarbonos, lo que se une al Reconocimiento Ambiental Provincial, recibido este año.
  
En 1994, se declaró el 16 de septiembre Día Mundial para la Preservación de la Capa de Ozono, como llamado de alerta a la eliminación de sustancias que agotan esa cubierta gaseosa protectora de la vida en el planeta.
  
Este manto, reduce radiaciones ultravioletas perjudiciales a la salud humana, las cuales provocan alteraciones del sistema inmunológico, riesgo de contraer cáncer de piel y cataratas, entre otras afectaciones.(AIN)