Al sur

Prevenir enfermedades es tarea primordial en Santa Cruz del Sur

Prevenir enfermedades es tarea primordial en Santa Cruz del Sur Las elevadas temperaturas y la humedad relativa del verano traen consigo la aparición de diferentes enfermedades estacionales entre las que se encuentran las infecciones respiratorias y las diarreicas. Aunque estas afecciones resultan frecuentes en cada estación del año, durante estos meses se percibe un incremento de las mismas en la población debido al calor y las condiciones higiénico-sanitarias, situación a la que Santa Cruz del Sur no escapa.

Las infecciones respiratorias agudas, conocidas en el argot médico como IRA, surgen a partir de una serie de virus, y se transmiten de una persona a otra por simple contacto, basta con estar cerca en un lugar poco ventilado para que se efectúe el contagio, por lo que es necesario fortalecer e incrementar las acciones sanitarias y de comunicación que contribuyan a disminuir los riesgos de contraer las mismas y otros eventos adversos a la salud.

Entre las medidas sanitarias recomendadas por los activistas sanitarios y promotores de salud en el territorio santacruceño se encuentran: utilizar el ángulo del brazo o pañuelo al toser o estornudar, evitar la aglomeración de personas, y el contacto directo con individuos infectados, evadir el saludo y los abrazos afectuosos.

Una premisa fundamental es la higiene personal, mantener una conducta individual adecuada en cuanto a las costumbres y hábitos, evitará también que se contraigan infecciones diarreicas agudas.

Es necesario lavarse las manos antes de preparar, comer o servir alimentos, después de ir al baño, lavar las frutas vegetales y verduras, hervir el agua potable, depositar la basura en sitios adecuados y eliminar los excrementos.

Este grupo de medidas higiénicas deben ser reforzadas en centros internos y penitenciarios, hogares de ancianos, establecimientos escolares, y en locales cerrados, por ser estos sitios vulnerables al contagio.
Aunque constituye todavía un problema sanitario, el Sistema de Salud cubano realiza múltiples esfuerzos en cuanto a promover en la población hábitos higiénicos cuya prevención debe ser tarea priorizada desde la comunidad y en esto los santacruceños están en la avanzada. (Por Katia Rodríguez Pérez/ Radio Santa Cruz)