internacionales

Continúan combates en Libia, mientras en Europa se disputan primacía

Continúan combates en Libia, mientras en Europa se disputan primacía Trípoli, 15 sep .- Leales a Muamar El Gadafi continuaban resistiendo hoy la ofensiva rebelde en Bani Walid y Sirte, mientras en esta capital se preparan alfombras rojas para gobernantes europeos en clara disputa por la primacía de visitar Libia.

Mientras voceros del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) evitan dar pormenores de las hasta ahora infructuosas batallas para aniquilar los bastiones fieles a El Gadafi, reportes independientes refieren fuertes combates en Bani Walid.

Medios televisivos regionales indicaron que en esa localidad, situada 150 kilómetros al sureste de Trípoli, un destacamento estimado en más de mil hombres ha impedido a los insurgentes apoderarse de la ciudad, pese a más de una semana de escaramuzas apoyados por la OTAN.

Los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantuvieron en las últimas horas sus bombardeos en puntos dentro y en los alrededores de Bani Walid para facilitar el avance de los alzados, una estrategia similar utilizada en la costera Sirte.

De hecho, los reportes apuntan que en Sirte, ciudad natal de El Gadafi en la costa del Mediterráneo, prosiguen -hasta ahora sin éxito- negociaciones entre rebeldes y jefes tribales locales para tratar de que se rindan y evitar más derramamiento de sangre.

En medio de esa situación de inestabilidad, con un país en guerra y sin gobernantes, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, anunciaron una visita a Trípoli y posiblemente Benghazi para ratificar su apoyo al CNT.

El viaje apresurado y sin anuncio previo de Sarkozy y Cameron, los líderes occidentales más activos en promover la agresión de la OTAN contra Libia, podría convertirlos en los primeros mandatarios de esa alianza que llegan a la nación norafricana.

Todo indica que los presidentes francés y británico robarán protagonismo y primacía al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien realiza una gira por Medio Oriente y tiene pensado llegar en la tarde de este jueves a Libia procedente de Túnez.

Erdogan, cuyo periplo inició el domingo en Egipto, defendió un rol de liderazgo de Ankara ante los países de la llamada Primavera Árabe, aprovechando su condición de único país musulmán europeo.

Con todo, comentaristas locales dan por sentado que Sarkozy y Cameron tendrán una bienvenida "insuperable", dada la gratitud que el CNT les profesa -con gratifis en calles de Benghazi y Trípoli incluidos- por la ayuda para rebelarse contra el gobierno de El Gadafi.

Por lo pronto, Estados Unidos envió a esta capital al subsecretario de Estado para asuntos del Cercano Oriente, Jeffrey Feltman, quien dialogó el miércoles con líderes del CNT, incluido su jefe Mustafa Abdul Jalil, para trasmitirle un apoyo tácito.(PL)