Cultura

Cinematografía africana en pantallas de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 13 sep. – De oportunidad excepcional para acercarse a las tendencias actuales de la cultura de África, es calificada la muestra de cine de ese continente que acogen esta ciudad y la de Morón, desde hoy hasta el próximo día 20.

Idalmis González Pino, jefa del Departamento de Promoción y Programación del Centro Provincial de Cine, destacó que la población podrá apreciar una decena de cintas novedosas por sus propuestas estéticas, que permitirán ampliar el conocimiento de esa filmografía.
  
Precisó que en la capital provincial comenzó el ciclo con la película Ramata, dirigida por Leandro-Alain Baker, en tanto en la sala San Carlos, de Morón, se proyecta Alí Zaoua, príncipe de Casablanca, del realizador Abderrahmane Sissako.
  
Entre las propuestas destacan, además, Bamaco, Drum, Pieza de identidad y El precio del perdón, que constituyen títulos esenciales en el movimiento cinematográfico de países como Senegal, Marruecos, Mauritania, Sudáfrica y Argelia, acotó Fidel Montes, crítico de cine.
  
Alianny Sánchez, instructora de arte, reconoció que la jornada resulta necesaria y enriquecedora para acercarse a las corrientes artísticas africanas, sobre todo en Ciego de Ávila, donde hay predominio de tradiciones caribeñas, con raíces comunes a ambas regiones.
  
Esta Primera Semana de Cine Africano forma parte del encuentro de cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas, con sede en la capital cubana.(AIN)